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Brief.

Su función principal es proporcionar una descripción completa del servicio o producto requerido. Se elabora un esquema detallado para definir con precisión todas las fases y estrategias involucradas. En resumen, este documento sirve como guía fundamental y clave, proporcionando un marco estructurado para el proyecto. Además, se posiciona como un recurso esencial para monitorear y evaluar el progreso hacia el logro de los objetivos establecidos.

  • Los objetivos del proyecto
  • Participantes y sus roles
  • El presupuesto
  • Hitos y entregables
  • Cronogramas y programas
  • Plan de comunicación del proyecto

Usuarios / Roles.

El objetivo es alcanzar soluciones óptimas, factibles y prácticas. Tras un exhaustivo análisis de nuestros usuarios, identificamos una serie de posibles soluciones, las cuales evaluamos para determinar su viabilidad técnica. Este análisis nos permite comprender las necesidades y perfiles de nuestros usuarios, brindando una comprensión profunda que orienta el desarrollo de soluciones adaptadas y efectivas.

  • El usuario debe de iniciar las acciones y tener el control sobre las tareas.
  • El usuario debe de comprobar cómo sus acciones afectan en el sistema.
  • La información debe de ser accesible sin llegar a sobrecarga cognitivamente al usuario.
  • La interfaz debe de ser intuitiva.
  • Funciones del usuario y de la tecnología
  • Iteración de las soluciones de diseño

Arquitectura de la información.

La arquitectura de la información en el ámbito del e-learning es crucial para asegurar la alineación de los proyectos con los requisitos de las organizaciones. Esta arquitectura integra recursos financieros, tecnológicos, intelectuales, procesos, actividades, formatos, etc., para garantizar la eficacia del producto o servicio educativo. Se centra en las funcionalidades específicas del sistema e-learning y en la usabilidad que ofrece a los usuarios. Su objetivo es detallar los procesos necesarios para cumplir con las metas educativas de la organización, así como la información relevante de los flujos operativos dentro del entorno virtual de aprendizaje.

  • Realizar un análisis de oportunidades y brechas
  • Identificar alternativas de migración
  • Implementar las estrategias
  • Revisar, evaluar y actualizar continuamente

Interfaz.

La fase de diseño de la interfaz en el contexto del e-learning es altamente iterativa y se somete a evaluaciones continuas por parte de las partes involucradas, lo que permite una retroalimentación constante. Este proceso de revisión facilita la realización de ajustes y modificaciones antes de la implementación del sistema, lo que contribuye a reducir tanto los costos como los tiempos de desarrollo. Durante esta fase, se crean prototipos de baja, media y alta fidelidad, los cuales sirven para visualizar y probar distintas soluciones de diseño antes de su implementación definitiva.

  • Facilidad de uso
  • Experiencia de usuario mejorada
  • Reducción de errores
  • Eficiencia en el uso

Diseño .

En la fase de diseño en el ámbito del e-learning, se concentra en la construcción y la toma de decisiones junto con los diseñadores sobre diversos aspectos clave. Estos incluyen la elaboración del mapa del sitio, el flujo de usuario, las maquetas, las imágenes, los iconos y la paleta de colores, entre otros elementos fundamentales. Además, durante esta etapa, se presta atención al uso de fuentes tipográficas, dado que la selección de la fuente adecuada es crucial para el diseño visual y la legibilidad del contenido. La elección de la tipografía adecuada no solo contribuye a la estética del diseño, sino que también facilita la maquetación final y permite visualizar cómo se verá el proyecto en su forma definitiva.

  • Simplicidad
  • Consistencia
  • Jerarquía visual
  • Retroalimentación visual

Desarrollo.

En el desarrollo en el ámbito del e-learning, el desarrollador asume la responsabilidad de planificar la experiencia del usuario (UX o User Experience) en diversos productos digitales, como recursos digitales, plataformas, aplicaciones, software o páginas web. Esto implica diseñar y prototipar la interfaz del usuario (UI o User Interface) con el objetivo de garantizar que sea fácil, funcional e intuitiva para el usuario. El enfoque se centra en crear una experiencia de usuario optimizada que mejore la interacción y la usabilidad de la plataforma de e-learning, lo que contribuye a una experiencia de aprendizaje más efectiva y satisfactoria. El desarrollador se encarga de unir las objetivos del proyecto con las necesidades del usuario, algo que cada vez se demanda más debido a la creciente digitalización en muchas áreas de negocios.

  • Análisis de datos de los usuarios
  • Automatización de flujos de trabajo
  • Adición de elementos
  • User testing y prototipado
  • Diseño de la interacción
  • Estrategia del contenido

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