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Brief.

Su función principal es describir una serie de información sobre el servicio o producto. El esquema debe ser detallado para que todas las fases y estrategias queden definidas. En otras palabras, es una guía, un documento clave. Además, puede servir como apoyo para verificar si se logran las metas establecidas.

  • Los objetivos del proyecto
  • Participantes y sus roles
  • El presupuesto
  • Hitos y entregables
  • Cronogramas y programas
  • Plan de comunicación del proyecto

Usuarios / Roles.

El objetivo es lograr soluciones ideales, factibles y prácticas. Para ello, después de estudiar a nuestros usuarios e identificar una serie de soluciones, comenzamos a analizar cuáles pueden ser técnicamente viables. El análisis del usuario y roles permite entender sus necesidades y conocer su perfil.

  • El usuario debe de iniciar las acciones y tener el control sobre las tareas.
  • El usuario debe de comprobar cómo sus acciones afectan en el sistema.
  • La información debe de ser accesible sin llegar a sobrecarga cognitivamente al usuario.
  • La interfaz debe de ser intuitiva.
  • Funciones del usuario y de la tecnología
  • Iteración de las soluciones de diseño

Arquitectura de la información.

Las organizaciones utilizan una arquitectura para garantizar que alinean sus proyectos con sus requisitos. Para que esto sea posible, convergen o interactúan con los recursos financieros, tecnológicos e intelectuales, procesos, actividades, formatos, etc; con el producto o al servicio. Se enfoca en las funcionalidades que desempeña un sistema específico, así como en la usabilidad que ofrece. Su objetivo es definir de forma detallada los procesos necesarios para cumplir con las metas de la empresa, así como toda la información relevante de los flujos operativos.

  • Realizar un análisis de oportunidades y brechas
  • Identificar alternativas de migración
  • Implementar las estrategias
  • Revisar, evaluar y actualizar continuamente

Interfaz.

Esta fase es completamente iterativa, es evaluada por las partes involucradas, quienes retroalimentan, permitiendo realizar cambios y modificaciones antes de la implementación del sistema, reduciendo así costos y tiempos. Durante esta fase se desarrollan dos tipos de prototipos: de baja, media y de alta fidelidad.

  • Facilidad de uso
  • Experiencia de usuario mejorada
  • Reducción de errores
  • Eficiencia en el uso

Diseño .

Esta fase del proceso significa construir y decidir junto con los diseñadores aspectos como el mapa del sitio, flujo de usuario, maquetas, imágenes, iconos y paleta de colores, etc. En esta fase también podemos sacar algo tan importante como el uso de las fuentes, ya que existen multitud de fuentes y cada diseñador aporta la que más le guste para el diseño, por lo que hay que tener en cuenta qué fuente es para aplicarla, también nos ayuda mucho en la maquetación final, ya que nos permite visualizar cómo va a quedar el diseño de proyecto finalmente.

  • Simplicidad
  • Consistencia
  • Jerarquía visual
  • Retroalimentación visual

Desarrollo.

El desarrollador se encarga de planificar la experiencia del usuario (UX o User Experience) en un producto digital, recursos digitales, plataforma, ya sea una app, software o página web, etc. y de diseñar y prototipar la interfaz del usuario (UI o User Interface) para que sea fácil, funcional e intuitiva para el usuario. El desarrollador se encarga de unir las objetivos del proyecto con las necesidades del usuario, algo que cada vez se demanda más debido a la creciente digitalización en muchas áreas de negocios.

  • Análisis de datos de los usuarios
  • Automatización de flujos de trabajo
  • Adición de elementos
  • User testing y prototipado
  • Diseño de la interacción
  • Estrategia del contenido

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