elsie

López Rayón

AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE

“Un Ambiente Virtual de Aprendizaje es el conjunto de entornos de interacción, sincrónica y asincrónica, donde, con base en un programa curricular, se lleva a cabo el proceso enseñanzaaprendizaje, a través de un sistema de administración de aprendizaje” López Rayón, Escalera, Ledesma (2002).

manuel

Drucker

Universidades virtuales y e-learning

La universidad está empezando plantearse el cambio, no sólo de su formato y estructura clásicos sino de su propio enfoque de la educación. En realidad, es una necesidad subyacente a los cambios actuales de la sociedad (Drucker, 1997)

john-doe

Dondi, Sangrà

Campus Virtual

¨Pero es importante hacer notar que cuando hablamos de virtualidad no podemos cometer el error de intentar reproducir miméticamente lo mismo que hacemos en la presencialidad. A un medio distinto corresponden sistemas de organización, de relación y de dinamización distintos.¨ (Dondi, Sangrà, Guàrdia, 2005).

jackson

Olivar

Las TIC y el cambio de paradigma

“ Cuando se diseñan los materiales didácticos del profesor debe tener en cuenta no solo los objetos que se pretenden conseguir sino también las características del medio en el que se van utilizar. Esto presupone un nuevo rol docente y de estudiantes. ”(Olivar, 2003).

anthony

Hew, Brush

LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC: UN CAMBIO TECNOLÓGICO Y PEDAGÓGICO

“ La integración de las TIC al proceso de enseñanza­ aprendizaje implica un cambio educativo múltiple. Por un lado, maestros y alumnos necesitan incorporar a sus quehaceres las habilidades y destrezas en el manejo de la tecnología educativa y, por el otro, requieren estrategias educativas apropiadas para la potenciación del aprendizaje. En particular, en la educación media superior, en la que el manejo grupal es de especial relevancia, la incorporación de nuevas estrategias para la gestión con TIC dentro del salón de clases también es necesaria ”(Hew y Brush, 2007; Mathiasen, 2004).

jackson

Kozma

Cambio o innovación pedagógica

“ Aquí se busca que las TIC apoyen cambios en las prácticas pedagógicas tradicionales. Desde esta perspectiva una buena práctica de uso de TIC es aquella que no sólo reemplaza prácticas previas sino que contribuye de manera fundamental para un cambio que entrega valor agregado al proceso pedagógico ” (Kozma, 2003).